Antes de empezar, quería destacar que no existe ningún gran blog que no guarde un apartado para darle las gracias y la bienvenida a sus potenciales lectores. Por ello, a pesar de no haber comenzado a generar contenido propiamente dicho, consideré necesario y preferible comentar de antemano las directrices sobre las que va a funcionar este proyecto y la orientación y estructura que se intentará dar a los artículos. Dicho esto, es posible que, conforme avance el tiempo y la dinámica del blog, toda esta estructura se vaya modificando por sí misma.
La principal intención es crear un espacio de información y actualidad, no simplemente centrar los esfuerzos en vomitar noticias, sino hacer una selección de sucesos recientes y con una repercusión mediática con la que poder hacer una lectura global de cómo funciona la sociedad en la que vivimos. Otro de los objetivos principales es crear un “público”, si se puede llamar así, fiel y con unos principios e ideales similares a los de quien les cuenta las noticias. A pesar de tratar de contar sucesos de forma plana y objetiva, es inevitable plasmar cierto punto de vista en cada narración y eso es algo que todo el mundo sabe en el fondo, por mucho que lo niegue.
El método
Al fin y al cabo, la selección de noticias que haga llamará la atención de personas que tengan unos intereses similares a los míos. Esto puede tener un efecto contrario al que se pretende, ya que habrá muchos individuos que opinen que otros sucesos son más relevantes que los que yo elija, pero confío en que, los que realmente aprecien mi trabajo, me apoyarán y seguirán con interés el contenido que se vayan publicando con el paso del tiempo. Otra cosa a tener en cuenta, es el proceso que tengo pensado aplicar, cuyos pasos a seguir antes de confeccionar las noticias tal y como las conoceréis son los siguientes:
- Investigación: El primer movimiento es esencial, al no tratarse de un profesional y no disponer de tiempo suficiente como para encargarme yo mismo de las noticias, mi trabajo radica en contrastar y seleccionar los sucesos que considere de mayor importancia a través de otros medios de información que yo considere fiables y rápidos en la cobertura.
- Interpretación: Después de haber recopilado suficiente material sobre una noticia actual que me parezca atractiva, hay que darle un sentido, una estructura con un comienzo, un cuerpo y un desenlace. Eso sí, tiene que ser coherente, es probable que durante la investigación aparezcan fuentes que se contradigan o los propios individuos del suceso tengan versiones distintas. En ese caso, hay que encontrar la veracidad del relato y hacer que todas las piezas del puzle encajen. Dotaré de sentido las partes enfrentadas del rompecabezas y buscaré una verdad objetiva dentro de distintos puntos de vista que relaten un mismo suceso.
- Desarrollo: Una vez la noticia sea clara en mi cabeza, habrá llegado el momento de ponerse manos a la obra. Durante esta fase, mi trabajo es crear una noticia propia a raíz de toda la información compilada. Evidentemente, ha de tener identidad y personalidad por sí misma y alejarse de las noticias que me hayan servido de información previa.
- Publicación: Para finalizar, hay que poner en vuestras manos mi trabajo y subirlo a la plataforma. La redacción completa de cada noticia quedará a vuestra disposición de una forma totalmente gratuita y sin ningún ánimo de lucro.